FotoJueves Nómada

Presentamos a ustedes la alianza de Artnat y Fotografía Colombiana con el objeto de generar espacios de formación, difusión y visibilización de las propuestas de artistas consolidados y emergentes en los ámbitos de la fotografía y otras disciplinas.

De esta forma, hemos decidido dar continuidad al proyecto “Foto Jueves”, creado en el año 2016, el cual realizó 26 charlas y la curaduría de 25 exposiciones durante tres años consecutivos en el Colombo Americano de Bogotá.

Bajo la alianza de nuestras organizaciones, el proyecto inicia una segunda versión con el concepto de “Foto Jueves Nómada” enfocándose en torno a la discusión de la fotografía como obra, proceso y herramienta dándole la palabra a los artistas, gestores y curadores para que compartan sus experiencias, conceptos y opiniones.

Foto Jueves Nómada, girará en torno a una temática semestral en espacios alternativos con el propósito de generar alianzas y charlas con los asistentes de estos escenarios como un público consciente y lector visual que interprete las temáticas desarrolladas. 

Deambulando para fotografiar el vacío

El dilema de la fotografía arquitectónica está en registrar y caracterizar aquello que ignoramos constantemente: los lugares. Si bien existen innumerables fotos de pomos de puertas, ventanas y calles, muchas veces ninguna de ellas nos invita a caminar, a visitar el lugar y menos logran describirnos la complejidad del edificio. Los proyectos urbanos y arquitectónicos están siempre detrás del acontecimiento, son en realidad escenarios de la vida cotidiana y por ello, sus características pasan desapercibidas para muchos de los que habitan el lugar, y en cierta manera así debería ser, pensemos en un museo o una oficina.

 

Sin embargo, este tipo de fotografía es una especie de "mindfullness" del espacio, una forma de ser conscientes del presente que te rodea. Lo que llamaría el arquitecto Peter Zumthor "la atmósfera" de un proyecto, herramienta principal a la hora de comunicar el espacio a través de la fotografía. Registrar límites, texturas, iluminación, sugerir sonidos, temperaturas, actividades son parte del trabajo de quien como autor, quiere comunicar un espacio a través de la imagen. 

 

Para ello es importante habitar y sentir el proyecto, caminar en silencio, caminar con la conciencia alerta, despreocuparse de la técnica y apropiarse del lugar. Deambular, pasear, vagar alrededor de un edificio es la clave para revelar a través de la imagen los secretos de un proyecto arquitectónico. 

Desde hace más de una década Jairo Llano ha analizado y entendido la lectura sobre el espacio, su trabajo como fotógrafo es una forma alternativa de práctica de su carrera como arquitecto, y el compromiso con la imagen desde el campo de autor y comercial son el 100% de su tiempo.

Este jueves 22 en el marco de Foto Jueves Nómada, realizaremos una charla en torno a la fotografía arquitectónica y sus conceptos, entendiendo esta práctica más allá de la técnica.



Casa Palma 
Cr 28B # 73 – 58,  Bogotá
Casa Palma Bogotá Cr 28B # 73 – 58,  Bogotá DC
Entrada libre, 5.30 pm.

Alberto Saldarriaga Roa, arquitecto graduado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en 1965, dedicado por más de 50 años a la formación y divulgación del urbanismo y arquitectura, posees alrededor de 15.000 dispositivas a color de las cuales un 50% han sido utilizadas en proyectos y publicaciones. Será nuestro invitado en el próximo conversatorio de FotoJueves Nómada, donde hablara de “La fotografía de arquitectura como herramienta de investigación”, desde un carácter cultural, social y arquitectónico, tema que es transversal en las demás ramas de la fotografía y las artes.

La fotografía de arquitectura, como herramienta de investigación, permite entender las transformaciones del espacio, la construcción y la concepción de los lugares que habitamos. Cada región tiene tradiciones habitacionales plasmadas en sus casas. En lo sencillo y en lo llamativo se manejan códigos culturales que hacen parte de redes de expresión y significación. Durante conversatorio del jueves 26 de septiembre, dentro del marco de las conferencias de FotoJueves Nómada se analizarán estos conceptos y formas de concebir la fotografía, dándole un espectro más amplio de trabajo. 

Para conocer más sobre el trabajo de Alberto Saldarriaga Roa, como arquitecto, artista y fotógrafo, pueden visitar su web: http://saldarriagaroa.com/

Flora ars+natura

Calle 77 # 20C-48 Bogotá, Colombia

Entrada libre, 5.30 pm.

Un lugar en el mundo. 

la fotografía de arquitectura, como herramienta de investigación

© 2018 by Fundación ARTNAT

Móvil:

(57)  3103233009

(57)  3132527259

​Correo y dirección: 

fundacionartnat@gmail.com

Bogotá DC - Colombia

Nit: 

901193798-4